Conoce a la Gente Por su Lenguaje Corporal Con 4 Trucos

Si fuéramos todos mudos, todavía podríamos mantener algunas conversaciones bastante buenas. La razón es, por supuesto, que la mayoría de nuestra comunicación se hace de forma no verbal o predominantemente a través de nuestro lenguaje corporal como las expresiones faciales, gestos y postura.

Sabemos esto intelectualmente pero en medio de nuestras conversaciones, a menudo lo olvidamos. A menos que haya una clara incongruencia entre el mensaje verbal y el lenguaje corporal mostrado.

Aunque no seamos regularmente conscientes de lo que expresa nuestro cuerpo y gestos, es posible conocer a la gente por su lenguaje corporal. Para hacerlo, debemos entender que es la forma más auténtica de transmitir nuestros pensamientos, sentimientos y motivaciones más verdaderos, tanto si pretendemos compartirlos como si no.

El FBI, por ejemplo, lo sabe y lo utiliza en su beneficio. Regularmente se basa en la lectura del lenguaje corporal para observar las pistas no dichas por los sospechosos permitiendo un juicio más calculado de las personas.

Las microexpresiones revelan sus secretos

La razón por la que tu cuerpo no puede mentir tiene que ver con la exhibición de microexpresiones. Las microexpresiones consisten en expresiones fugaces que hacemos involuntariamente las cuales suceden en cuestión de segundos. Son expresadas por todos (cada persona en cada cultura) e inconscientemente exponen las verdaderas emociones de una persona.

Hay siete microexpresiones universales: asco, ira, miedo, tristeza, felicidad, sorpresa y desprecio. No hay manera de evitar que se muestren microexpresiones, especialmente cuando las emociones están cargadas. Pero aprender a detectarlas es útil para madurar su inteligencia emocional así como para detectar el engaño en los demás. Hay una razón por la que los jugadores de póquer usan gafas de sol.

Las microexpresiones son imposibles de reprimir, lo que es útil si quieres detectarlas en los demás. Ser capaz de descifrar las expresiones faciales de los demás es como tener una visión de rayos X de los verdaderos pensamientos de los demás. Ciertamente puedes tomar un entrenamiento formal para llegar a dominar esto, pero la opción más fácil es ver mucha televisión y películas. A menudo, para un efecto dramático, un actor de carácter mostrará una rápida reacción emocional en un punto crucial de la escena. Esta es una microexpresión en cámara lenta

Ser deliberado en la forma de mostrar el lenguaje corporal

Mientras que no puedes controlar tus microexpresiones faciales, puedes controlar tu lenguaje corporal. Confiar en el lenguaje corporal en la comunicación ayuda a transmitir toda la sutileza y los matices sobre nosotros mismos de una manera eficiente pero impactante. La forma en que se mueve el cuerpo puede hablar con más precisión que las palabras. Ya sea que seas consciente de ello o no, puede establecer tu reputación y marca personal

Tenemos que tener cuidado porque nuestro lenguaje corporal puede enviar señales mixtas si no prestamos atención. En ocasiones, por descuido damos una impresión equivocada a la queremos transmitir. Esto es entonces recogido por otros sin que nos demos cuenta y todo sucede en un instante.

Imagina al nuevo interno que está nervioso y un poco torpe socialmente. En su primer día, camina por la oficina con los brazos cruzados para tratar de ocultar su incomodidad. Es un buen tipo pero se siente inseguro en el nuevo entorno. Aunque esto es comprensible, su lenguaje corporal le dice a los demás que es cerrado y tal vez poco confiable.

Las mejores formas de comunicarse a través del lenguaje corporal

Debes hacer el esfuerzo de que tu lenguaje corporal transmita confianza, seguridad, amabilidad y calidez.

1 – Postura

Tengan en cuenta cómo se sientan y se paran. Mantengan una columna alta con los hombros hacia atrás y la cabeza ligeramente elevada. Lo opuesto a esta postura es lo que probablemente parezcas cuando revisas tu teléfono. Con los ojos abajo, la cabeza inclinada y los hombros encorvados, esto puede hacer que parezcas pequeño y encogido. Aunque todo el mundo lo hace, no es un buen aspecto. Trata de anular la tendencia a parecer así.

2 – Uso de las manos

Un apretón de manos firme y confiado es algo que no se puede pensar. Pero probablemente es más importante tener en cuenta lo que haces con tus manos una vez que el apretón de manos ha terminado. Demuestra confianza o tranquilidad manteniendo las manos a los lados o detrás de la espalda. Cruzarlas delante de ti demuestra que estás cerrado o a la defensiva. Absténgase de tocarse la cara, ya que esto puede hacer que parezca inseguro o incómodo.

3 – Contacto con los ojos

Obviamente, mira a la gente a los ojos cuando hables con ellos. Esto demuestra seguridad e interés. Pero lea a su(s) compañero(s) de conversación. Algunas personas se ponen nerviosas por el contacto visual prolongado. Periódicamente se separan para mirar un objeto distante antes de reanudar el contacto visual. Repita este ciclo. Dependiendo de la lectura de su compañero de conversación, puede separarse con mayor o menor frecuencia.

4 – Expresiones faciales

Esta es la forma más prominente de expresar las emociones a través del cuerpo. Incorpora movimientos de ojos, cejas, labios, nariz y mejillas. Desde el nacimiento, miramos a los rostros en busca de información y conexión social y pueden ayudar mucho a estrechar los lazos mostrando empatía. Sonríe con asentimientos tranquilizadores mientras alguien cuenta una buena historia o hace una mueca y sacude la cabeza cuando escucha algo difícil.

Existe una técnica llamada espejismo, consiste en copiar cuidadosamente el lenguaje corporal de la persona con la que nos comunicamos. Esto construye inconscientemente la confianza porque los compañeros de conversación ven sus propios gestos y manierismos en su lenguaje corporal y esto los pone naturalmente a gusto. ¡Esto debe hacerse sutilmente para que funcione! De lo contrario, pensarán que eres raro.

Deja que tu lenguaje corporal muestre cuánto te importa

Entender la psicología del lenguaje corporal puede ayudar mucho a posicionarse como se desea. Pero también puede estimular conexiones sociales más profundas.

Un apretón de manos es más que un apretón de manos cuando va acompañado de un apretón de codo o una palmada en la mano. Expresa la atención enfocada.

Tengo un estilista que sabe cómo hacer esto bien. Kimmie es una maestra en transmitir emoción y confianza a través de su lenguaje corporal. Obviamente, esto es un beneficio para ella ya que su ocupación depende de la confianza entre extraños.

Desde la primera vez que la conocí, me cautivó su calidez. Cada vez que la veo me recibe con una sonrisa amable mientras deliberadamente «lee mi cara» mientras hablo con ella. Significa que, mientras hablo, ella escanea mi cara buscando más significado detrás de mis palabras. Como si realmente quisiera saber lo que tengo en mente.

Ahora, esto puede sonar espeluznante pero no lo es. Ella hace esto de forma muy natural y auténtica. Me deja sintiéndome genuinamente escuchada y cuidada. La he visto hacer esto con otros y por mis observaciones, deja a la mayoría de los demás sintiéndose exactamente igual. Ella tiene el don.

Asumo que la habilidad de Kimmie es intuitiva o inconsciente pero ciertamente vale la pena modelarla. Incluso si no eres un «lector de caras» natural, considera tu propia personalidad y estilo de comunicación para determinar qué es lo que te puede ayudar a conectarte mejor con los demás. Piensa en tus propios gestos, manierismos o hábitos de comunicación que son distintos y memorables.

Deja un comentario