Cómo Hacer Amigos Nuevos a los 50 Años en 8 Pasos

Si eres tímido y tienes más de 50 años, ya sabes que hacer nuevos amigos no es fácil. No sólo has pasado la mayor parte de tu vida encontrando dificultades para hacer nuevos amigos, sino que has llegado a una edad en la que la mayoría de las personas empiezan a notar que sus círculos sociales se reducen.

Hay muchas razones para sentirse solo una vez que empiezas a envejecer. Aparte de los sospechosos habituales (divorcio; muerte o enfermedad de un amigo o pareja; reubicación), una vez que llegamos a cierta edad, ya no tenemos el beneficio de estar automáticamente expuestos a nuevos amigos potenciales debido a nuestra etapa de la vida.

Cuando estábamos estudiando, nos encontramos con amigos en la escuela y la universidad.

Cuando tuvimos hijos, conocimos nuevos amigos a través de los grupos de madres, la escuela y las actividades de los niños.

Pero una vez que los niños se van de casa, de repente te das cuenta de que no harás nuevos amigos a menos que hagas algo para que eso suceda – ya no puedes confiar en que la vida te envíe nuevos compañeros.

En este post elabore una guía de 8 pasos recomendados que te enseñaran cómo hacer amigos nuevos a los 50 años:

1. Entender su timidez

Como la mayoría de las cosas en la vida, el primer paso más importante comienza con la comprensión de uno mismo. En este caso, eso significa enfrentarse a lo que quieres decir cuando dices que eres «tímido».

La mayoría de las personas que admiten sentirse tímidas se sorprenden cuando escuchan que casi la mitad de los adultos se sienten de la misma manera. La misma sensación de timidez hace que se sienta como si fueras el único que la experimenta… el único que se siente incómodo en una fiesta cuando todos los demás parecen estar pasándola bien.

Pero la realidad es que el 40-45% de todos los que conoces se sienten de la misma manera.

Internet contiene muchos recursos realmente útiles para las personas que buscan entender y superar su timidez. Compruébelos, aprenda un poco sobre su situación en el espectro de la timidez, y entienda por qué reacciona de ciertas maneras a determinados entornos sociales.

Descubrirás, por ejemplo, que los individuos tímidos tienen más probabilidades de tener una mayor actividad en una parte del cerebro llamada amígdala, lo que hace que sean más reactivos y estén más atentos a los detalles de una situación social.

2. Admite que te sientes solo

Los términos «tímido» e «introvertido» se suelen utilizar indistintamente, pero la investigación distingue en realidad entre ambos.

Los introvertidos prefieren las actividades solitarias a las sociales, pero no se preocupan por los encuentros sociales como lo hacen los tímidos. En una fiesta, un introvertido puede estar parado solo porque quiere. Una persona tímida lo hará porque siente que debe hacerlo.

He conocido a mucha gente tímida que ha tratado de convencerse de que son más introvertidos, que son felices estando solos. Una vez que se abran a mí, sin embargo, admitirán que están desesperadamente solos.

Este es siempre uno de los pasos más importantes para encontrar compañía. Bromear sobre la felicidad en soledad puede parecer un buen mecanismo de afrontamiento, pero en realidad se interpone en el camino de la felicidad.

Cuanto más intentas convencerte de que no estás solo, más excusa tienes para quedarte en casa, no hacer cambios, no hacer nada sobre tu situación. Y no hacer nuevos amigos.

Primero, admite que estás solo. Y si puedes manejarlo, ¡díselo a alguien más! Hacerlo es extremadamente catártico, poderoso y motivador. Puede ser alguien que conoces, o puede ser a alguien en línea.

3. Amplía tu pensamiento

No puedo decirle la cantidad de veces que me he encontrado con uno de nuestros miembros que llegó con una idea muy estrecha y bien definida de qué tipo de compañero estaba buscando, y sólo tuvo éxito cuando amplió su pensamiento y abandonó sus nociones preconcebidas de qué tipo de amistad.

La realidad es que el compañerismo viene en todo tipo de formas y tamaños, y las cosas se vuelven aún más diversas una vez que pasas los 50.

4. Conviértete en un miembro

Probablemente ya te han dado este consejo muchas veces, pero eso no lo hace menos cierto. Participar en actividades relacionadas con las cosas que te interesan es una de las mejores maneras de hacer nuevos amigos.

Sin embargo, si eres tímido, esto puede parecer un mal consejo. Muchas personas tímidas dirán «No hago grupos», e ignorarán esta recomendación porque se están imaginando los tipos de entornos sociales que no han disfrutado en el pasado.

Si te acercas con el enfoque adecuado, verás que participar en actividades relacionadas con tus intereses funcionará para ti, sin importar lo tímido que te sientas.

Es por eso que las actividades e intereses son una parte tan grande de la comunidad de Stitch: realmente no hay mejor manera de hacer que la gente conozca a compañeros de ideas afines. Ya sea que se trate de Stitch o de alguna otra comunidad, ¡comienza y únete hoy!

5. Busca conocidos primero

Los mejores amigos no se materializan de repente la primera vez que te encuentras. Piénsalo: la mayoría de los mejores amigos que has tenido eran personas que tenías que conocer primero. A veces pasaron meses antes de que estuvieras cerca; ¡a veces pasaron años!

Buscar una amistad profunda desde el principio es una forma segura de decepcionarse. La verdadera amistad lleva tiempo, así que fíjate unos objetivos realistas al principio.

De hecho, si te recuerdas a ti mismo que sólo estás buscando hacer «conocidos» primero, te darás una oportunidad mucho mayor de éxito.

Y si persistes en hacer cosas juntos regularmente, empezarás a encontrar que las barreras a la amistad empiezan a desaparecer. Con algunas personas, descubrirá que esto significa que están destinados a ser nada más que conocidos. Pero para algunos, con suficiente paciencia, apertura y honestidad, descubrirán la profunda y duradera amistad que buscaban.

6. Descubre tu líder interior

Puede parecer extraño recomendar ser un líder a cualquiera que se sienta introvertido, pero en realidad este es uno de los pasos más importantes de toda esta lista.

Muchos introvertidos asumen que deben dejar la organización de actividades y eventos a los extrovertidos. Después de todo, a esos locos extrovertidos les encanta conocer gente nueva, ¡siempre están organizando fiestas!

Pero ese es exactamente el problema: los extrovertidos organizarán el tipo de actividades que disfrutan. Eso significará el tipo de eventos con los que la gente tímida realmente lucha, como grandes grupos, grandes reuniones sociales, y así sucesivamente.

No sólo son el tipo de eventos que usted (como persona tímida) no disfruta, sino que tampoco atraen necesariamente al tipo de personas que espera conocer.

La realidad es que la mayoría de la gente tímida será mucho más feliz conociendo amigos interesantes en un ambiente tranquilo, centrado en las cosas que les interesan.

Cuando hablo de ser un líder aquí, no necesitas imaginarte convirtiéndote de repente en un organizador de actividades extrovertido. Sólo necesitas sentirte cómodo sugiriendo el tipo de actividad discreta que disfrutarías. Hay muchas otras personas como tú ahí fuera, ¡recuerda que el 40-45% de la gente se siente como tú!

7. Voluntario

Si no se siente cómodo sugiriendo u organizando una actividad en su comunidad, ¿por qué no intenta ser voluntario? Donar su tiempo a una causa que vale la pena es en realidad una gran manera de conocer gente con ideas afines, sin la presión social de sentir que necesita hacer una pequeña charla o impresionar a alguien en un entorno social.

A menudo conocerás a gente muy interesante que se preocupa por las mismas cosas que tú.

Y si no, al menos tienes la satisfacción de haber hecho algo bueno por el mundo.

8. Viaje

Si puedes permitirte viajar, entonces ir de viaje con otras personas con intereses similares es una gran manera de hacer nuevos compañeros.

Hay muchas opciones de viajes en grupo disponibles hoy en día, desde tours de aventura hasta cruceros de lujo, todos con un elemento de hacer que conozcas a tus compañeros de viaje. No hay mejor manera de empezar una nueva amistad que experimentar algo único con ellos.

Deja un comentario