Cómo Mejorar Mi Autoestima y Seguridad en 7 Pasos

La autoestima es lo que sientes por ti mismo, o la opinión que tienes de ti mismo. Todo el mundo tiene momentos en los que se siente un poco bajo o le cuesta creer en sí mismo. Sin embargo, si esto se convierte en una situación a largo plazo, puede dar lugar a problemas, incluyendo problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad. Algunos de los síntomas de baja autoestima también pueden ser un signo de estos problemas.

La autoestima suele ser el resultado de toda una vida de experiencias y, en particular, de lo que nos ocurrió cuando éramos niños. Sin embargo, es posible mejorar la autoestima a cualquier edad.

Comprensión de la autoestima

Algunas personas piensan que la autoestima es su voz interior (o el auto-diálogo) – la voz que te dice si eres lo suficientemente bueno para hacer o lograr algo.

La autoestima es en realidad acerca de cómo nos valoramos a nosotros mismos, y nuestras percepciones acerca de quiénes somos y de lo que somos capaces.

Las personas con buena autoestima generalmente se sienten positivas sobre sí mismas, y sobre la vida. Esto les hace mucho más resistentes, y más capaces de hacer frente a los altibajos de la vida.

Los que tienen una baja autoestima, sin embargo, suelen ser mucho más críticos consigo mismos. Les resulta más difícil recuperarse de los retos y reveses. Esto puede llevarlos a evitar situaciones difíciles. Sin embargo, esto puede disminuir aún más su autoestima, porque se sienten aún peor consigo mismos.

Por lo tanto, la falta de autoestima puede influir en el comportamiento de las personas, sin mencionar lo que logran en sus vidas

¿Por qué las personas tienen una baja autoestima?

Hay muchas razones por las que alguien puede tener baja autoestima. Sin embargo, a menudo comienza en la infancia, tal vez con la sensación de que no se han podido cumplir las expectativas. También puede ser el resultado de experiencias adultas como una relación difícil, ya sea personal o laboral. ¿Cómo mejorar mi autoestima y seguridad?

La importancia de los pequeños pasos

Es muy poco probable que pases de una pobre a una buena autoestima de la noche a la mañana.

En su lugar, probablemente encontrarás que haces pequeñas mejoras en un período de tiempo. La clave es mirar a largo plazo, en lugar del día a día, y centrarse en el panorama general, no en el detalle de cómo te sentiste ayer en un momento determinado.

Leer Mas  Terapia de apoyo emocional en Jaén: Cuidando tu bienestar mental cerca de ti

Cuando te sientas bien, o hagas algo bueno, celébralo, pero no te castigues si de vez en cuando vuelves a caer en patrones de pensamiento negativos. Sólo levántate de nuevo y trata de pensar de forma más positiva. Con el tiempo, esto se convertirá en un hábito y descubrirá que su autoestima ha mejorado tranquilamente.

Hay varias formas de mejorar la autoestima:

1. Identificar y desafiar sus creencias negativas

El primer paso es identificar, y luego desafiar, tus creencias negativas sobre ti mismo.

Fíjate en tus pensamientos sobre ti mismo. Por ejemplo, puedes encontrarte pensando «No soy lo suficientemente inteligente para hacer eso» o «No tengo amigos». Cuando lo hagas, busca pruebas que contradigan esas afirmaciones. Escribe tanto la declaración como la evidencia, y sigue mirándola para recordarte que tus creencias negativas sobre ti mismo no son verdaderas.

2. Identifique lo positivo de usted mismo

También es una buena idea escribir cosas positivas sobre ti mismo, como ser bueno en un deporte, o cosas agradables que la gente haya dicho sobre ti. Cuando empieces a sentirte deprimido, mira estas cosas, y recuerda que hay muchas cosas buenas en ti.

En general, el diálogo interno positivo es una gran parte de la mejora de tu autoestima.

Si te encuentras diciendo cosas como ‘no soy lo suficientemente bueno’ o ‘soy un fracaso’, puedes empezar a cambiar las cosas diciendo ‘puedo superar esto’ y ‘puedo tener más confianza al verme de una manera más positiva’.

Al principio, te encontrarás volviendo a caer en viejos hábitos negativos, pero con un esfuerzo regular puedes empezar a sentirte más positivo y construir tu autoestima también.

3. Construir relaciones positivas y evitar las negativas

Es probable que descubra que hay ciertas personas -y ciertas relaciones- que le hacen sentir mejor que otras.

Construye relaciones con personas que te hagan sentir bien contigo mismo y evita las relaciones que te arrastran.

4. Dése un respiro

No tienes que ser perfecto a cada hora de cada día. Algunas personas se sienten relajadas y positivas con amigos y colegas, pero inquietas y tímidas con los extraños. Otros pueden sentirse totalmente en control de sí mismos en el trabajo pero luchan socialmente (o viceversa).

Date un respiro. Todos tenemos momentos en los que nos sentimos un poco deprimidos o nos cuesta más mantener nuestra autoestima.

La clave es ser amable contigo mismo, y no ser demasiado crítico.

Leer Mas  Cómo Mejorar Mis Habilidades Sociales Para la Comunicación Verbal y No Verbal

Evita criticarte a ti mismo con los demás, porque esto puede reforzar tus puntos de vista negativos y también dar a otras personas una (posiblemente falsa) opinión negativa de ti.

Puedes ayudar a aumentar tu autoestima dándote un gusto cada vez que tengas éxito en hacer algo difícil, o simplemente para manejar un día particularmente malo.

5. Sea más asertivo y aprenda a decir no

A las personas con baja autoestima a menudo les resulta difícil defenderse o decir no a los demás.

Esto significa que pueden llegar a estar sobrecargadas en casa o en el trabajo, porque no les gusta negarle nada a nadie. Sin embargo, esto puede aumentar el estrés y hacer que sea aún más difícil de manejar.

Por lo tanto, desarrollar su asertividad puede ayudar a mejorar su autoestima. A veces, actuar como si creyera en sí mismo puede ayudar a aumentar la confianza en sí mismo.

6. Mejora tu salud física

Es mucho más fácil sentirse bien con uno mismo cuando se está en forma y sano.

Sin embargo, las personas con baja autoestima a menudo se descuidan a sí mismas, porque no sienten que «merecen» ser cuidadas.

Intente hacer más ejercicio, comer bien y dormir lo suficiente. También es una buena idea tomarse un tiempo para relajarse y hacer algo que quiera hacer, en lugar de algo que otra persona espera que haga. Es posible que descubras que cambios simples como éste pueden marcar una gran diferencia en tu perspectiva general.

Tal vez quieras leer nuestras páginas sobre La importancia del ejercicio, la dieta, la salud y la nutrición, ¿Qué es el sueño? y La importancia del sueño para obtener más información. También puede que te guste nuestra página sobre Técnicas de relajación.

7. Asumir los retos

Las personas con baja autoestima suelen evitar las situaciones difíciles y desafiantes.

Una forma de mejorar su autoestima puede ser realmente asumir un desafío. Esto no significa que tenga que hacerlo todo usted mismo -parte del desafío podría ser buscar ayuda cuando la necesite- pero esté preparado para intentar algo que sabe que será difícil de lograr.

Al tener éxito, te muestras a ti mismo que puedes lograrlo.

Esto desafía sus creencias negativas y por lo tanto mejorará su autoestima.

Deja un comentario

Hola! ¿Necesitas ayuda psicológica?