Cómo Dejar la Timidez y Ser Más Sociable: 10 Tips

¿Luchas contra la timidez en situaciones sociales?

Para una persona tímida, la charla puede ser agonizante. Te atormenta el miedo pensando en posibles formas de responder a una simple pregunta sobre el tiempo. Algunas personas tímidas prefieren tener una endodoncia que hablar frente a una gran multitud o acercarse a un extraño para hacer contactos.

Su movimiento por defecto es mantener su distancia de los demás, lo que la gente malinterpreta como esnobismo. No verán el miedo que tienes de no saber qué decir si empiezan una conversación contigo.

Existen diferentes causas de la timidez extrema. Sin embargo, suele ocurrir cuando las personas tienen baja autoestima. Se sienten ansiosos por la forma en que los demás los perciben.

La timidez: Una definición

Los individuos extremadamente tímidos tienden a mantener a los demás a distancia. Se aíslan a sí mismos, haciendo todo lo posible para evitar las interacciones sociales.

Para hacer frente, algunos que sufren de casos extremos de timidez recurren al alcohol. Estar intoxicados disminuye nuestras inhibiciones. Para las personas excesivamente tímidas, estar ebrio es la única manera de interactuar socialmente sin ser superado por sus miedos a ser juzgados por otras personas.

Un estudio reciente muestra cómo la timidez puede afectar el bienestar de una persona y la calidad de las relaciones románticas que tiene. Algunas personas extremadamente tímidas desarrollan depresión y otros problemas emocionales y mentales debido al aislamiento.

Debido a que la interacción humana es una parte tan importante de vivir una vida feliz y plena, si se descuida esta actividad, es probable que las personas tengan una menor calidad de vida.

Tener una timidez extrema es diferente de la introversión y la timidez de la infancia

La introversión es un tipo de rasgo de personalidad. Los introvertidos tienden a centrarse en lo que piensan y sienten dentro de sí mismos en vez de en los estímulos externos. Aunque hay muchos introvertidos que también son tímidos, no se deduce automáticamente que los introvertidos experimenten timidez extrema o ansiedad social.

La timidez infantil, mientras tanto, es una fase que algunos niños atraviesan en la que parecen ser tímidos con los extraños. Los niños suelen superar esta fase, y es normal que la pasen.

La timidez extrema viene acompañada de un miedo a ser juzgado por otras personas y de síntomas físicos al tener que interactuar con la gente. Las personas con timidez extrema pueden sentir que sus corazones laten más rápido cuando ven que alguien se les acerca, o pueden empezar a sudar o ponerse rojos en la cara. Con la timidez extrema, es posible que tengas síntomas físicos junto con tus síntomas emocionales y cognitivos.

En este artículo, ofrecemos sugerencias sobre cómo dejar la timidez y ser más sociable. Pero primero, exploremos las causas de la timidez extrema.

Causas de la timidez extrema

  1. Genética

Algunos de sus genes pueden contribuir a lo tímido que es usted cuando es un niño pequeño o cuando crece. Sin embargo, la influencia genética sobre la timidez no es fija, lo que significa que puedes cambiar ese aspecto de ti mismo. (Por lo general, no puedes cambiar otros atributos que obtienes de tus genes).

Todos heredamos algunos rasgos de nuestros padres, y como las personas tímidas tienden a casarse con otras personas tímidas, esos genes suelen aparecer en su descendencia. Sin embargo, incluso si sus padres son tímidos, los niños pueden romper con este rasgo y ser extrovertidos.

  1. Factores e influencias prenatales

Algunos medicamentos o tratamientos que toman las mujeres embarazadas pueden tener un efecto en el desarrollo del carácter del feto. Además, una infección materna durante la etapa prenatal, o incluso la presencia de estrés, trauma o exposición a toxinas ambientales, puede influir en el cerebro del bebé y provocar cambios en su personalidad. La naturaleza, la gravedad y el momento del incidente influirían en la condición o el rasgo de personalidad que el bebé manifestaría en última instancia.

  1. Influencias ambientales

El factor más variable que podría llevar a la timidez es probablemente la forma en que los padres crían a sus hijos y la atmósfera en la que los niños crecen. A menudo, encontrarás un niño tímido con un padre extrovertido y enérgico.

De hecho, los padres que son demasiado asertivos pueden eclipsar a sus hijos hasta el punto de que son incapaces de desarrollar sus propios caracteres o habilidades sociales cuando se les deja a su aire para que se relacionen con otras personas.

En los vecindarios donde los niños no salen de sus casas a menos que haya algo que necesiten, no desarrollarán relaciones con personas fuera de su familia.

Algunos padres mantienen a sus hijos cerca aunque no haya peligro, lo que limita la capacidad de sus hijos para funcionar en entornos sociales con otros.

La cantidad de calidez que los padres exhiben a sus hijos también puede afectar sus niveles de timidez. Los estudios han demostrado que los niños que suelen ser elogiados por sus padres y experimentan calidez tienen menos ansiedad y estrés y se sienten menos solos que los niños que no sienten calidez de sus padres.

  1. Experiencias sociales traumáticas

Si bien otros factores pueden contribuir a la timidez, una de las principales causas que a menudo conduce a la timidez es una experiencia traumática que tal vez implicó el ridículo de los amigos, lo que hizo que la persona se alejara de otras personas.

Un niño pequeño puede considerar esa situación como un acto de traición por parte de sus amigos

Debido a que la mente trata de deshacerse de los pensamientos no deseados, éstos terminan siendo almacenados en el subconsciente. Esto puede llevar a alguien a actuar de cierta manera, incluso si no puede señalar exactamente la razón detrás de ello.

Ahora que sabes lo que puede estar causando tu extrema timidez, veamos las cosas que puedes hacer para superarla.

10 maneras para dejar la timidez y ser más sociable

1. Explora las razones por las que eres tímido.

Podría ser cualquiera de las principales causas de la timidez mencionadas anteriormente.

A menudo, las personas son tímidas cuando son pequeñas, y luego dejan de serlo cuando crecen. Desafortunadamente, algunas personas se aferran a esa etiqueta y siguen tratando a otras personas que consideran «tímidas» con guantes de seda, incluso si su personalidad ya ha superado esa barrera. Tienes que reconocer que la timidez es algo que puedes superar en la vida. No tiene que ser una característica estática.

Rhod Gilbert, un comediante de pie, creó un documental para confrontar su propia timidez. El documental dura 60 minutos, y en él Rhod busca las razones por las que es tímido e intenta encontrar formas de hacer frente a su timidez.

2. Identificar los desencadenantes.

¿Es hablar delante de la gente lo que te hace correr para cubrirte? ¿Es invitar a alguien a salir? Identificando los desencadenantes de su timidez, puedes planear con antelación y crear un curso de acción para cuando te encuentres en esas situaciones. Puedes practicar lo que harías si te enfrentas a tus desencadenantes y trabajar para superarlos.

Algunos desencadenantes, como hablar en público, son comunes. Sin embargo, algunos desencadenantes son muy específicos de cada persona. Estos factores desencadenantes pueden ser difíciles de identificar, pero puede obtener ayuda profesional para averiguar cuáles son para usted.

Puede ser algo tan pequeño como un olor, un lugar específico, o incluso una canción determinada. Los desencadenantes personales son aquellos que consciente o inconscientemente te recuerdan un mal recuerdo. Las personas que sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT) a menudo experimentan desencadenantes de los entornos que les rodean.

Lo más probable es que no seas tímido en cada situación de tu vida. Probablemente estés bien cuando estás cerca de tus amigos cercanos o de tu familia, ¿verdad? La clave está en ser capaz de reconocer que estas personas no son tan diferentes a los extraños. Lo único es que conoces mejor a estas personas.

Esto te ayudará a darte cuenta de que es tu situación la que te hace tímido – no es un problema contigo. Identificar tus desencadenantes personales puede llevar tiempo, pero es importante hacerlo. Entonces podrás tomar los pasos necesarios para superarlos.

3. Enumera las situaciones sociales en las que te sientes más ansioso, y luego conquístalas una por una.

Piensa en estas cosas como tu «lista de deseos de timidez». Cuanto más evites las situaciones sociales, más se enconará tu ansiedad. Actúa con confianza y dite a ti mismo que tienes todas las razones para sentirte tan seguro como puedas actuar.

Únete a un club o a un equipo deportivo que te haga salir a la comunidad y a comprometerte con otras personas. Esto le ayudará a conocer a nuevas personas que compartan sus mismos intereses. Además, al practicar nuevas actividades, estarás conquistando el miedo a lo desconocido, que a menudo viene acompañado de una extrema timidez.

Está bien si tienes que saltarte un poco la lista mientras haces las cosas en ella. Sólo haz lo que te sientas cómodo haciendo, siempre y cuando te esfuerces.

4. Ármate de información.

Si vas a una fiesta el fin de semana y te asusta la charla, usa el tiempo que te queda para buscar información sobre temas actuales. Puede ser el último video viral, un tema del gobierno o un evento mundial. Investiguen el tema y obtengan lo esencial de él.

De esta manera, tendrás un arsenal de cosas de las que hablar con la gente cada vez que llegue uno de esos momentos de silencio. Si sabes lo que está pasando en el mundo, puedes estar preparado para hablar de algo con la otra persona de la que probablemente también sepa algo.

Hacer esto también ayudará a aumentar tu confianza en las situaciones sociales. Si ya no te sientes seguro, es probable que empeore mucho si todo el mundo habla de un acontecimiento actual con el que no estás familiarizado. Asegúrate de estar al día con lo que sucede en el mundo para que puedas relacionarte con las personas que están hablando o iluminar a alguien que no está al tanto.

Recitar afirmaciones para la autoestima es también una gran manera de prepararse para cualquier evento social por el que se sienta nervioso.

Tener la capacidad de mantener el contacto visual es un aspecto crítico de cualquier interacción social. Las personas que son capaces de mirar a los ojos a otras personas son vistas como amigables y cariñosas.

5. Hacer contacto visual.

Salga de su concha haciendo contacto visual. Cuando haces contacto visual, estás demostrando tu confianza y estableciendo una conexión con la otra persona. Si usted sufre de ansiedad por el contacto visual, esto también puede interferir con sus interacciones sociales diarias.

Tener la capacidad de mantener el contacto visual es un aspecto crítico de cualquier interacción social. Las personas que son capaces de mirar a los ojos a otras personas son vistas como amigables y cariñosas. Pero muchas personas tímidas o socialmente ansiosas tienen problemas con este aspecto de la comunicación.

Mirar a alguien a los ojos mientras se le habla puede resultar incómodo si no se ha practicado, o si no le gusta estar en el punto de mira.

Siga inmediatamente el contacto visual con la punta #6 para obtener el efecto completo. Otros consejos para salir de su zona de confort se encuentran en este post:

6. Sonríe.

La mayoría de las personas tímidas son mal etiquetadas como distantes. Darle a los extraños una sonrisa amigable y verlos corresponder, probablemente mejorará su día y el de ellos.

Sonreír es una buena forma de reconocer a otra persona, y una gran manera de iniciar una conversación con cualquiera. Estás mostrando que eres acogedor, amigable, y dispuesto a entablar una conversación.

7. Lleve un registro de sus éxitos.

Lleve un registro de sus éxitos, incluso los pequeños, superando la timidez en un diario, y guárdelo para futuras referencias.

8. Anota tus desencadenantes en tu diario junto con cualquier éxito que seas capaz de lograr.

Ser capaz de observar tu progreso es una gran manera de mantenerte motivado y seguir adelante. Te sorprenderá tu progreso, lo que te ayudará a creer que superar la timidez es definitivamente posible.

La línea de tiempo para progresar con tu timidez puede ser corta o larga – es diferente para cada uno. Sólo tienes que creer que tendrás éxito con esta meta si te apegas a ella.

9. Dese una recompensa por cada éxito.

Si acabas de empezar el hábito de tener más confianza en ti mismo, recompensarte por cada resultado exitoso, asegura que el hábito se mantenga. Esto ayudará a enseñar a tu cerebro que cualquier cosa que estés haciendo que sea un desafío es algo bueno, y obtendrás algo de ello además de la satisfacción de saber que has conquistado un miedo.

Vuelve a ver tu película favorita que has visto 100 veces, o toma un poco de postre después de la cena. Lo que sea que encuentres realmente gratificante, permítete esa indulgencia después de tener un éxito, aunque sea pequeño.

10. Sé amable contigo mismo.

Lo importante es que trabajes para mejorar las cosas para ti, sin importar tu ritmo. Si parece que está tomando mucho tiempo, eso está bien, porque al menos estás progresando. No sólo estás trabajando constantemente hacia tu objetivo, sino que también eres lo suficientemente consciente de ti mismo como para darte cuenta de lo bien que lo estás haciendo, lo cual es un rasgo importante.

No te castigues si encuentras que este proceso es lento. Eso sólo retrasará su éxito y posiblemente lo tente a detener sus esfuerzos. Úsalo como motivación para seguir adelante.

El corto animado a continuación es una parodia de la conocida historia del monstruo de Frankenstein, y es para cualquiera que haya experimentado alguna vez la timidez. En este vídeo, el recién creado monstruo del Dr. Frankenstein es extremadamente tímido, hasta el punto de que no puede asustar a nadie. Observa para ver qué sucede.

Reflexiones finales sobre la timidez

En este post hemos discutido la timidez, sus efectos debilitantes, sus posibles causas y algunos consejos sobre cómo dejar de ser tímido. Pruebe al menos un par de estas sugerencias durante una semana y vea la diferencia que hacen en su vida.

Espero que los consejos que aquí se dan sean valiosos para ayudarte a convertirte en una persona más segura. Los hábitos que te ayudan a construir más confianza se pueden encontrar aquí.

Anteriormente, también discutimos el registro de sus éxitos en un diario. Si está interesado en comenzar el increíble hábito de escribir un diario, diríjase a este post para obtener algunos consejos significativos para escribir.

Por último, nos encantaría escuchar sobre su propio viaje para superar la timidez. Siéntase libre de compartir su experiencia en los siguientes comentarios.

Deja un comentario